18.6.12

casablanca

















Los olores de África son tan materiales como la saliva o las sandalias. Estuve estos días en Casablanca y pude alimentarme de perfumes caros que se sienten cómodos en hoteles de lujo, de sprays esperanzados aspirantes a beautiful cuando extienden la mano para coger el -tan helénico- ágape, del olor del calor, de la calle y la boca de las alcantarillas, del reseso -sin sésamo- de taxistas amables al levantar el brazo señalando orgullosos la segunda mezquita más grande del mundo... Nada, en fin, que pudiese decirme que no estaba en un suburbio de París o de Roma...

La literatura nos lleva a perseguir la canela disfrazada de túnica, con Lawrence de Arabia o Sherezade debajo, por ejemplo. Nada más falso.
A no ser la Medina, de corazón antiguo, rodeada de muros que intentan resistirse al flujo de la vida. La Medina envejecida, rota y sucia, con gafas de miope y postalitas del sexto Mohamed en las paredes de cada casa, de cada bar, de cada tienda y de cada portal en que se ofrecen esos olores que tenemos en el inconsciente cuando decimos África...
Me traje envueltas en papel de periódico pimienta, pimentón, cilantro, azafrán... Y canela, claro, ramas de corteza de canela para mi arroz con leche, o para remover la pasión que me produce un café con azúcar, o remover la incertidumbre, literaria también, de estar con Clea pensando en Justine... Un caos... La vida misma, saltándo siglos de una calle a otra, los rascacielos de lujo y las casuchas entre cloacas de la Medina... Un lugar para no echar cuentas...

5 comentarios:

  1. Me has traído la canela a Oviedo, ahora mismo voy a hacer yo el arroz con leche...y la foto de la pezuñas de cerdo me han dejado los pelos de punta. Quiero fotos de las tuyas. Bicos

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con la incertidumbre de estar con Clea pensando en Justine...
    (I love you Clea!
    I love you Justine!)
    ?Quien carajo me ha cambiado la almohada?
    ;))

    ResponderEliminar
  3. No hice muchas fotos querida Sidrina, fui a trabajar...

    Literaria Jonas, literaria... Cuanto voyeur!

    ResponderEliminar
  4. Lo se condado ya sabes que las noticias vuelan en esta familia, pero fotos seguro que traes.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  5. Oh, agora vou ter que ler esse libro!

    E também aprendim que o amarelo cúrcuma é o E-100ii. ;-)

    ResponderEliminar

                       De mi Banco de...              Para que no me olvi...              De Pancho Salmerón           ...