24.10.08

otoño ll




El color del vino se extrae de la piel de la uva. El vino gana el color, macerando esta piel, antes y durante la fermentación para irlo perdiendo en el proceso de envejecimiento. El vino joven tiene un color rojo intenso, con tonalidades violeta, que ira ganando en azules y amarillos a la vez que envejeciendo, regresando tal vez a la tierra, al color de la tierra de la que viene. Por el color apreciaremos su crecimiento y su sabor, cómo tratarlo, a qué nos enfrentamos cuando nos lo llevamos a la boca. Controlamos la temperatura de fermentación, estiramos el tiempo que deseamos dure el proceso que transforma el mosto en vino, nos deleitamos soñando la respuesta que del caldo buscamos... como amantes... como Dios...

Si yo fuese Dios
y tuviese el secreto,
haría un ser exacto a ti;
lo probaría
(a la manera de los panaderos
cuando prueban el pan, es decir;
con la boca),
y si ese sabor fuese
igual al tuyo, o sea
tu mismo olor, y tu manera
de sonreir
y de guardar silencio,
y de estrechar mi mano estrictamente
y de besarnos sin hacernos daño
- de eso si estoy seguro: pongo
tanta atención cuando te beso... Angel Gonzalez

5 comentarios:

  1. Já percebi que és um genuíno apreciador de vinho. Eu não, se bem que ache o processo da sua elaboração algo poético...

    Essa prova e a sua comparação com um beijo atento (há outros?) está muito bem conseguida! (`_´)

    Jinhos!

    ResponderEliminar
  2. Dame un beso
    y olvida que me has besado
    yo te ofrezco
    la vida si me la pides
    que si llego a besarte
    como he soñado
    ha de ser imposible
    que tu me olvides
    ... (cançao cubana tradicional)

    Muitíssimos tipos de beijos, claro... difíceis de esquecer ademais...

    ResponderEliminar
  3. Ah, sim, muito poética a elaboração do vinho, Teté, com aqueles pés todos a pisar nas uvas! (`_^)

    Ainda bem depois ferve tudo!

    ResponderEliminar
  4. Dixo tamén teño que falar, que non sabes como queda a pel despois do contacto co mosto, sobre todo se é de "Prieto picudo"... Xa puxeron hoteis a vivir disto...

    ResponderEliminar
  5. Ah, ah, ah, Sun! Mas estava-me a referir ao processo completo, desde a vindima até à prova, antes de acompanhar a refeição à mesa, não especifica e exclusivamente a essa parte do espezinhar das uvas...
    (*_*)

    Muitos tipos de beijos, sim, Condado, mas os "desatentos" não ficam na memória...

    ResponderEliminar

                       De mi Banco de...              Para que no me olvi...              De Pancho Salmerón           ...