Impresionante foto de portada: la tumba levantada sobre un pequeño foso no pertenece a Ramses I, sino al abuelo, a su hijo, a su nieto de 16 ños y a veintisiete personas más, casi todos del mismo lugar, esta vez de cerca de Palencia, aunque la foto es la misma -repetida- que otras veces, los huesos de diferentes cuerpos están soldados entre si formando uno solo…La naturaleza se ha pasado el trabajo de recostruir nuestra memoria: personas distintas, con ideas diferentes y personalidades diversas son asesinadas por una única idea y depositados en una sola fosa que se convierte en fosa común porque a todos nos afecta -o debería. ..
“No hubo elección
murió quien pudo,
quien no pudo morir continuó andando
En Haro conocí a un artista impresionante que entre otras cosas me contó como el horno y sus diferentes temperaturas sueldan para siempre pedazos de diferentes barros, tratados de distintas formas, que él acerca cuando están blandos… El horno debe ser una especie de acelerador, Rafa realiza en poco tiempo lo que tanto llevó hacer a la naturaleza, y como en esta, la memoria de su trabajo permanecerá en nuestro recuerdo o en el paisaje de nuestra mirada..
La foto bién podría ser la misma, el arte tiene eso muchas veces, debemos conocer el proceso para conmovernos ante la obra…
Tanto mirasol e non trouxeches pipas. Só como pipas cando vou a Castela. Mellor crúas ca torradas. Mellor roubadas ca compradas. Mellor em compañía ca soa. Ritos da infancia.
ResponderEliminarUma vala comum com corpos de gente assassinada? Durante a Guerra Civil espanhola, não?
ResponderEliminarQuanto à arte e as suas técnicas, pois, encarrega-se de imitar e acelerar a própria natureza, para conseguir efeitos surpreendentes... (`_^)
PS - fiquei a saber o que eram pipas (que não percebia o que os girassois tinham a ver com as de vinho)! ;)
De civil (por civilizada) tive mas bem pouco esta guerra Teté, aos poucos vamos conseguindo as provas daquela merda.Como Sun, aprendes idiomas com a net, sempre tão listas as chicas!
ResponderEliminarEl arte es muchas veces un consuelo, un entretenimiento, una tarea a la que dedicarse para poder seguir, igual, mejorado también con lo hecho o lo visto o lo entendido en el arte, luego de haber asistido a muertes y muertes y muertes a lo largo de la "civilización": los huesos, los barros. Eso es una cara, nomás; también las manos esas, modelando, son un hacer distinto, de otra naturaleza -que también es humana-, y una respuesta a los índices sobre los gatillos.
ResponderEliminarQué buenas las fotos otoñales! Con y sin sol, ambas. No sé por qué los girasoles me hicieron acordar a ET...
Saludos y salud.