25.9.12

la querencia

















Resbala el vino como un río se escurre entre un lecho de lengua y paredes de boca. Se para. Se revuelve antes de dejarse caer al abismo de la garganta y, entonces, se produce, como el visvaporub a las vegetaciones, como si la nariz, por dentro, se convirtiese en un termómetro que midiese, qué?, recuerdos… O eso creo yo… Porque a mi el Porto bueno me transporta a lugares, como decir?, de querencia…

Empezaré por el principio. Solamente me queda una botella, comprada hace años, de un vintage  de Porto guardado, para qué?, pues para hoy -me dije- que no conozco por aquí, todavía, a quien valore como se debe este sabor dulce y ácido, esta melancolía alcohólica, esta saudade gozosa… Ummm… Calienta el estómago y la cabeza… Recuerdo una botella de Porto en un Diane-6 viniendo de Porto, una frontera y risas de borrón y cuenta nueva; un barcito -creo que el más pequeño en el que he estado- y catar años como quien cuenta ovejas; los años que hace que nos falta Carlos contados en eneros de Porto y pastas a las doce y media; cumpleaños de quien quiero tanto y cálices con quien tanto quise; viajes tan tortuosos como el Douro para llenar bodega cuando llega el invierno; teorías dulces de viajes imposibles hechos realidad… Y el recuerdo de la ciudad que le da nombre al vino, un viento fresco, un puente sobre el río y un reflejo de mango enamorado en las luces del agua… Y silencio... Porque el Porto no es vino para hablar, es vino de querencias...

http://letras.mus.br/rui-veloso/41677/ ... (Por si alguien tiene un vinho a mano)

3 comentarios:

  1. Sigue así que acabarán dandote las llaves de oro de todas las bodegas de la zona. Y yo que venía a casa toda contenta hoy con una botellita de sidra!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo26.9.12

    El Tiempo ahora en Porto
    19.2°C
    nuboso
    <>
    10.8 km/h
    hora local: 26/09/12 18:11
    última medición: 26/09/12 16:00
    estación: PORTO/PEDRAS RUBRAS

    ResponderEliminar
  3. Anónimo27.9.12

    Ya me ha quedado claro cuál es un buen regalo para ti, Condado. Ni lo pienso más. Minervina.

    ResponderEliminar

                       De mi Banco de...              Para que no me olvi...              De Pancho Salmerón           ...