25.6.10

la ternura




No sé si me encontraré con personajes de mi pasado en esta nueva vida que me lleva a no sé dónde todavía. Lo digo porque los fantasmas se resisten a caer en el olvido y se ponen en fila de tantos en tantos años para ir apareciendo lentamente, cuando les toca, da igual que te resistas y es peor si cierras los ojos porque atraviesan la piel y se instalan en el corazón respirando y compartiendo sus latidos contigo. Es así, a qué darle más vueltas ¿quien no ha sentido al otro lado de la cama un frío de tiempo perdido? ¿Quien al ponerse un traje y verse en el espejo no sintió que era otro el que llevaba puesta la corbata?... Bueno, a mi al menos me pasa, cada vez más, tengo hambre después de haber comido, me canso sin llegar a caminar y, cuando enfermo, sé que es otro el que tose desde dentro de mi, que algo no le ha gustado y lo rompe, lo tira, lo echa fuera de su espacio vital, de mi cuerpo, si, de mi... Ayer me pareció que saludaba a don Gerardo; después, al dar la vuelta, Miguel vino a alegrarse de verme: pero, el accidente? -le dije- nada -me contestó- ni secuelas; el tío Antonio estaba probándose mi sombrero americano; don Tomás recuperaba su trabajo en Vulcano; Nando me esperaba para ir a Cans, en moto, a ver el partido de la selección... La verdad, me puse contentísimo, y además, al llegar, mi casa era la casa de San Roque y allí estaba mi abuela Lola con los preparativos de la fiesta, la abracé con todas mis fuerzas y noté mi cara contra su delantal un poco húmedo y su mano en mi cabeza... Y me vi tan pequeño en sus ojos que pensé que el fantasma era yo, que era yo el que había muerto y que por eso mi abuela lloraba de alegría... No está mal, nada mal, curar la soledad con la ternura, la ternura, aunque haya que crearla y recrearla una y todas las veces... Uf, todavía tengo olor a sardinas

6 comentarios:

  1. Mas é tão bom recordar todos aqueles que amámos... e amamos, embora já não lhes possamos dizer, a não ser nesses sonhos! :)

    Gostei da música, mas ás tantas estava na dúvida em que língua ele cantava: às vezes parecia português, outras espanhol, outras francês. Mas pronto, sendo catalão está tudo explicado...

    Beijocas!

    ResponderEliminar
  2. Que filme fantástico!
    Que maravilha!
    'Gracias',velho Condado!

    (... por existir em ti essa autenticidade de ti, apesar dos tempos.)

    ResponderEliminar
  3. Que cousas mais bonitas escreves :)

    ResponderEliminar
  4. Ta bonito Teté, mais non sei se os cataláns, en xeral, estarán moi conformes contigo...

    ResponderEliminar
  5. Non me chame vello Jonas, tampouco é tanto tempo, dese conta que a miña aboa estivo a comer sardiñas no San Xoan, ela e os seus noventa e sete...

    ResponderEliminar
  6. Vaya!, no se ha muerto! :P... (Debe ser que está atacada de saudades)

    ResponderEliminar

                       De mi Banco de...              Para que no me olvi...              De Pancho Salmerón           ...