2.3.10

calma

Detente! Para! -dijo.

La sensación era de centrifugadora, desenchufas la máquina pero la inercia la hace girar y girar más tiempo del que tienes para esperar a verlo.
Para de una vez, quieto!
Pero no se detuvo. Su corazón llevaba el peso de todas las palabras convergiendo en círculos hacia un solo punto, como en un embudo; la inercia de las frases formadas en una única dirección; el pensamiento desbordado. Un golpe y un dolor en el pecho. Había escuchado alguna vez aquella frase que no sabía por qué tenía ahora en la cabeza, pasado de vueltas, como una obsesión. La vida era aquel plano desenfocado de las cosas que no sabía hasta qué punto habría sabido valorar; la visión de las cosas en remolino hacia sus ojos, hacia atrás; el tiempo regresándole a imágenes olvidadas, a palabras que el tiempo había borrado de su memoria. Todo hacia atrás, y la visión desenfocada de aquellos hombres y la camilla y la sirena y el techo del pasillo como un trávelin hacia un quirófano y alguien que le hablaba, pero lejos, lejos, cada vez más lejos… Y después nadie, la habitación vacía, los sueros, la luz de la ventana, el cansancio de ¿cuantos días? La luz de la ventana no servía para medir el tiempo, era sencillamente una luz clara, tal vez del mediodía, si siquiera supiera hacia dónde estaba orientada aquella sala tendría unas horas rondando en su cabeza, la sensación de tiempo… Una enfermera que entró sonriendo dijo ya pasó todo, todo está bien, son las doce del día 2 de Abril de 2010, ha tenido un infarto, pero todo está bien, puede usted estar tranquilo. ¿Se siente con fuerzas para darme la dirección de su pareja, de algún familiar? No tenía cartera ni nada que nos ayudara a identificarlo ¿Qué? ¿Lo dejamos para más tarde? ¿Quiere dormir un poco mas?... Un poco más, esa fue la respuesta, un poco más, el tiempo necesario para pensar un poco más, y no llamar a nadie, no dejar rastro alguno, decir que simplemente has olvidado todo, todo está bien, un poco más, si, tan solo un poco más…

10 comentarios:

  1. Non deixar rastro e mudar de vida para seguir nela.

    ResponderEliminar
  2. Arre!, Assim descrito até me deu a sensação que também já fui acometido por um 'treco' desses...
    Só que 'o pouco mais' que pedi para dormir, certamente demorou muito mais, e agora já esqueci tudo...

    ResponderEliminar
  3. Pero, el 2 de abril aínda non chegou...!!!cielos!!!

    ResponderEliminar
  4. Pero la vida Sun no es una línea dónde colgamos cosas, la vida es circular...

    ResponderEliminar
  5. Bem Jonas, agora que xá esqueceste todo é hora de começar de novo, não é?

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. A vida, como concepto xeral, señor Condado, é circular. Para cada un de nós, que é o que interesa (polo menos a min as cosmogonías abálanma), é mesmo unha liña onde colgamos as cousas, como un blogue, que vai perdendo folgos, espaciando o que conta e/ou se termina abruptamente. O mesmiño.

    ResponderEliminar
  8. Si, he leido bien. La enfermera dijo: "son las doce del mediodia del día 2 de abril de 2010".
    El texto es muy bello.
    Espero que no sea premonitorio.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, había que poner una fecha...

    ResponderEliminar

                       De mi Banco de...              Para que no me olvi...              De Pancho Salmerón           ...