13.8.09

castilla

El corazón, sin poder regresar a los ojos del niño se pierde en la nostalgia. No es que el paisaje que se busca haya cambiado, es que no está, los modernos tractores se han comido las cuestas antes llenas de encinas, los chopos, en el valle, ya no tienen renuevo, el puente sobre el río es una losa de cemento armado, hay casas vacías y nuevas y otras que se caen con los viejos que no han querido abandonarlas... Solo el horizonte recortado a lo lejos por la Sierra de la Demanda, responde a la memoria cuando esta lo reclama, como si fuera un solo plano, un recortable al que poder poner el río, las casas, los chopos, los álamos, las encinas, los pueblos, la gente en los caminos o trillando los campos o bajando a por agua o a lavar en el río que, ahora, no puede tan siquiera sentirse bajo los juncos que han invadido el cauce...


ojos/Villafruela
...El valle... Aquel valle significaba mucho para Daniel, el mochuelo. Bien mirado, significaba todo para él. En el valle había nacido y, en once años, jamás franqueó la cadena de altas montañas que lo circuían. Ni experimentó la necesidad de hacerlo siquiera... Le agradaba constatar el paralizado estupor de los campos y el verdor frenético del valle y las rachas de ruido y velocidad que la civilización enviaba de cuando en cuando, con una exactitud casi cronométrica... Miguel Delibes

4 comentarios:

  1. Xa nada é o mesmo para ben ou mal.

    ResponderEliminar
  2. Como medimos todo en terminos económicos, es para bien, yo todavía, a veces, me acuerdo de la bicicleta, de medir el tiempo en pedaladas, mirar el sol para ir a comer, saber donde encontrarme a los amigos... Deben ser las vacaciones

    ResponderEliminar
  3. As vacacións... nin me fales.

    ResponderEliminar
  4. Eu todavía miro ao ceo pra comer, inda que me quedan poucos días de poder miralo...

    ResponderEliminar

                       De mi Banco de...              Para que no me olvi...              De Pancho Salmerón           ...