23.3.11

pontes


Ha llovido esta noche, no sé si mucho o poco pero ha limpiado el cielo. Un día de codos apoyados en la ventana, abierta, de sol prometiéndonoslas felices y de concierto matinal-trino abajo, entre árboles y campos. Cruzar el puente que me une al otro lado ha sido un trávelin glorioso, porque imaginé Rande como Ponte de Lima, la sombra de mi moto reflejada en el agua por el puente romano llevándome a la plaza, un zumo y... um café, com dúas natas, e um outro café, sim, obrigado (quizá este río está más hecho a mi medida)... Un regalo precioso este marzo que viene como mayo proponiendo un abril en el regazo, con calor y canciones. No ha cambiado la vida tanto como parece, si lo pienso... sigo esperando abril

19.3.11

luna llena



Las mareas vivas dejan las playas vírgenes de pisadas. Está la arena intacta. La luna se ha llevado los ecos de las voces de todos los amantes. Donde todo era mar, todo ahora tierra. Un vacío que duele. Parece que las olas tomaran alca-seltzer. Y el tiempo, tan abajo. Todo perfecto tan fuera de su ser, como un vacío inmenso

17.3.11

chicas


Recuerdo que algunos idiotas nos ilusionamos un día con la llegada a Irán de Jomeini, aquel tipo exiliado en Francia que iba a llevar libertad, igualdad y fraternidad a su país. Recuerdo manifestaciones a su llegada y una en especial por ser, creo que la primera allí, de mujeres, sin pañuelitos ni tapa-caras, con pantalones. Y lo recuerdo porque en la revuelta de Egipto, me esforcé en buscar por las calles mujeres manifestándose y supongo que los periodistas que allí había también lo hicieron porque salieron muchas hablando, opinando, desde los primeros días. El ocho de marzo pasado, leo en un blog del país... “las ejipcias se lanzaron a la plaza de Tahrir, donde habían luchado como iguales junto a sus compatriotas, para pedir la igualdad. Pero encontraron algo muy distinto. La marcha del millón de mujeres se convirtió en su peor pesadilla... fuera, fuera, les instaban a volver a casa, donde debían estar según sus agresores... La misma noche que Mubarak abandonaba el poder, el 11 de febrero, acababa la primavera revolucionaria en la que todas las mujeres afirmaban haber sido sorprendidas por un inusual respeto y una rara sensación de igualdad, las agresiones, asaltos y acosos sexuales tan comunes en toda la región, volvían a las calles. Esa misma noche, la periodista de CBS, Lara Logan, sufría un brutal asalto. Nada nuevo bajo el sol.”
Entre los clavos ardiendo a los que desde occidente nos agarrábamos al ver como evolucionaba la revuelta enseguida surgieron miedos contra los “Hermanos Musulmanes” como el partido con más base entre la población e imprescindible para la transición en Egipto. Yo me acordé otra vez de Jomeini, pero los hermanos tranquilizaron al mundo diciendo que de integrismo nada, que democracia. Ya...
“Para poner la guinda en el pastel, los Hermanos Musulmanes exigen la exclusión de las mujeres de la presidencia. Visto así, no es raro que Egipto sea el País número 125 de 134, según informe del Foro Económico Mundial, en lo que se refiere a igualdad entre hombres y mujeres”.

Ayer, hablando de esto con amigos, todos estaban de acuerdo en la injusticia que supone para las mujeres árabes y lo difícil que serán los cambios. Al final, entre risas, se reían de mi, o de si mismos, diciendo: bueno, pero tú esto lo haces para quedar bien con tu chica, no? Y si, lo hago por eso, justamente. Y en esto andamos por aquí, en el espacio existente entre derechos, libertades y... culturas. Seguimos siendo idiotas aunque nos demos cuenta.

16.3.11

apocalipsis


Hemos visto estos meses a militares que defienden al pueblo de su dictador, dictadores lanzando proclamas estúpidas y viejas, o concediendo-se entrevistas en las que son ellos los que preguntan, multitudes descontentas y activas llenando las plazas, sueños armados de valor, mucha épica, ha sido hermoso... Y nosotros como espectadores viéndolo todo en blanco y negro, como en un cine de barrio, sin saber si es el nodo de una película antigua, una de árabes... Ahora Japón lo vemos en pantalla de plasma y millones de colores porque es la visión del futuro, la tecnología más avanzada y deseada, el sourround y la imagen tridimensional saltando las barreras de nuestra imaginación, la ola de Clint Eastwood saliendo de la pantalla y anegando la sala, rompiéndola, arrastrando todo a su paso sin que nadie se explique cómo salió de allí... Ya viene, en esta sesión continua, la última de Mad Max... y sin pantalla.

9.3.11

música para un poema de maría seisdedos



Digo-te hoje aquí que vou saltar a falésia e contigo se me segurares a mão no fio frágil e (in)tenso dum susurro. Digo-te e mais te digo que vou trancar os medos ao mistério sem sopesar distâncias ou fundos cataclismos. Digo-te e ainda digo que na descida ao incógnito brutal do abraço não hei de empenhar na bússola um grau que seja do alento de que te digo preciso para cair contigo






4.3.11

el principio del mundo


Como si fuese una sandía, agarré con las manos los lados de un pedazo de tierra y lo abrí aprovechando el trazado de un pequeño río -lo abrí fuerte- trazando valles profundos e interiores. Se trataba de moldear la Tierra, alejarla de la monotonía, grabar con diferentes paisajes las pupilas que compondrían miradas individuales sobre todas las cosas (no todo iban a ser manotazos, desiertos y polos, no?). Un poco más aislados, crecieron valles entre montañas y pueblos por los márgenes de culturas globales que mantuvieron vivas formas un tanto socarronas de diversión que más tarde propagarían en sus migraciones... Así fue, más o menos, como desde Vilariño de Conso se propagó el carnaval al resto del mundo, conservandose allí, como un diamante, la expresión mas ancestral del carnaval, casi intacta, repitiéndola cada año, como una canción que se agarra a la memoria de sus gentes... El domingo que viene, desde cada aldea de Vilariño bajarán los folións hasta la plaza riéndose de nieves, de hielos y de muermos... Estaré allí, claro, pasándolo como Dios.

Curiel


Tras la muerte, si nos lo merecemos, reivindican la vida que dejamos, el poso que quedará en los otros. Me ha gustado ver en el velatorio de Enrique Curiel una bandera del PCE, que era donde militaba en la dictadura, y una bandera del PSOE, que es donde ahora lo hacía. Me parece una buena trayectoria de vida, de la utopía a lo palpable, de la ilusión platónica a la necesidad de manos y de tacto para el amor, que es lo importante, para quien se consideraba un militante de la izquierda española. Cuando se traza la trayectoria personal de alguien, es bueno no olvidarse de ninguna universidad, me parece a mi, sobretodo ahora que solamente se valoran ciertos Masters.

3.3.11

Gabilondo


Todavía no sé de que va El fin de una época pero Iñaqui Gabilondo compara periodismo con cocina y me atrapa: Muchos ofrecen basura alegando que eso es lo que quiere la gente, es mentira, la basura no se puede ofrecer ni siquiera ofreciéndola como comida rápida, pues rápida puede ser una comida fabulosa y la basura, aunque la adereces... Yo sigo echándolo de menos por la mañana al entrar en el coche y coger carretera. Escuché siempre muchas críticas hacia su trabajo desde la derecha, porque les molestaba, y desde alguna izquierda que lo tachaban de ser altavoz del gobierno. Sigo echándolo de menos porque casi siempre después de escuchar su portada y su editorial el horizonte se cubría de preguntas que necesitaba contestar, no que me contestaran. Espero que ese El fin de una época no sea más que el título de una pregunta más en el horizonte, ese que a diario nos pintan tan negro, tan claramente negro si no nos hacemos preguntas.

1.3.11

frio


Puede que sea el frío, ya no escribe ni dios
los blogs parecen destinados a apagarse
eso dicen los datos

                       De mi Banco de...              Para que no me olvi...              De Pancho Salmerón           ...